Presentamos algunas reflexiones relativas a las razones por las cuales tendría sentido ampliar el APA y/o identificar estrategias para ese propósito.
En la sociedad del siglo XXI, se deben desarrollar competencias que nos permitan encarar los retos que se nos presentan, de allí que es necesario contar con habilidades y destrezas que faciliten ampliar y depurar el dominio de nuestras fuentes de información. Esta reflexión me hace crear conciencia de que no estoy satisfecho con los métodos que utilizo para estar al tanto de información relevante para mis quehaceres, siento que dedico mucho tiempo a búsqueda y exploración de nuevos temas o contenidos. No obstante, he notado avances al utilizar Scoop.it, que me hace llegar tópicos que considero relevantes, además de haber retomado Netvibes.
Por la abundancia de recursos, aplicaciones, herramientas y redes que son posible en la Web2.0, conviene llegar al punto de tener todo en un escritorio o al alcance de una pestaña, sin la necesidad continua de escribir o copiar URLs o buscarlos en favoritos/marcadores. En ese camino me encontré en Scoop.it con Symbaloo/SymbalooEdu que puede ayudar a organizar contenidos, recursos y aplicaciones importantes para el proceso de aprendizaje, contribuyendo así a mejorar el APA.
Considero que tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con colegas dado que la la rápida evolución de Internet nos dice que siempre habrá una mejor forma o una mejor adecuación personal para la interacción con colegas. También es recomendable pertenecer a comunidades en línea como por ejemplo: redCUED y redDOLAC.
Respecto a las herramientas o aplicaciones, encontramos por ejemplo a Evernote que agiliza la recopilación y creación de documentos, además de facilitar la divulgación de publicaciones, no obstante me toca incursionar en la elaboración de materiales en audio y vídeo. La distribución de nuestra producción, curación o referencias en varias redes o sitios web es relativamente sencilla y fácil mediante los accesos que se proporcionan para mantenerse comunicados. Por ejemplo, con DIIGO podemos de manera inmediata compartir con un grupo particular de trabajo o una RED, nuestros hallazgos o publicar directamente en el Blog.
Por otra parte, pensar en ampliar los espacios/herramientas para publicar es una buena idea ya que favorece la revisión de lo publicado, la realimentación y la calificación de nuestra producción.
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