Para iniciar este análisis, utilicé las herramientas o recursos tecnológicos para nutrir el concepto de APA, encontrando por ejemplo, la siguiente definición:
Concebimos un PLE (APA) como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, tomada de: Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L.(2010)
“Los Entornos Personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”
Por otra parte, de la presentación de Diego Leal hago propia la idea de que un APA es una estructura dinámica cuyos componentes me permiten organizar libremente y según mis requerimientos de competencias, el o los caminos hacia mi aprendizaje.
Lo anterior implica que difícilmente se queden por fuera de la estructura APA las herramientas Web2.0/Computación en la Nube, que utilizo con mayor frecuencia y los aspectos personales y metacognitivos que me acompañan en el proceso de aprendizaje.
Por la dinámica a la que me refiero, es posible que algunos de los componentes o elementos de ellos tiendan a quedar aislados, particularmente los espacios físicos. Esa misma dinámica y la de los requerimientos de nuevas competencias conllevan a cambios en los componentes del APA, muy probablemente en los recursos tecnológicos utilizados.
Otro aspecto a considerar es el nivel de incidencia en el aprendizaje que tienen los diferentes elementos del componente personas de mi APA, según las circunstancias que se presenten.
“Los Entornos Personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”
Por otra parte, de la presentación de Diego Leal hago propia la idea de que un APA es una estructura dinámica cuyos componentes me permiten organizar libremente y según mis requerimientos de competencias, el o los caminos hacia mi aprendizaje.
Lo anterior implica que difícilmente se queden por fuera de la estructura APA las herramientas Web2.0/Computación en la Nube, que utilizo con mayor frecuencia y los aspectos personales y metacognitivos que me acompañan en el proceso de aprendizaje.
Por la dinámica a la que me refiero, es posible que algunos de los componentes o elementos de ellos tiendan a quedar aislados, particularmente los espacios físicos. Esa misma dinámica y la de los requerimientos de nuevas competencias conllevan a cambios en los componentes del APA, muy probablemente en los recursos tecnológicos utilizados.
Otro aspecto a considerar es el nivel de incidencia en el aprendizaje que tienen los diferentes elementos del componente personas de mi APA, según las circunstancias que se presenten.
Gracias Diego por compartir este material. Muy interesante la fuente.
ResponderEliminarSaludos
Marité