Interpreto las ideas del vídeo como el camino a la apertura del ambiente de aprendizaje que nuestra producción intelectual, pedagógica, andragógica (participación y horizontalidad) ofrece a la comunidad, permitiendo siempre (por medio de los nodos individuales) la revisión, críticas y sugerencias sobre lo actuado; de las metodologías, de los temas tratados, de las conversaciones/discusiones, de los recursos/herramientas empleadas, de los criterios de evaluación, en general de los logros alcanzados.
Me parece excelente el enfoque de red de aprendizaje que nos presenta el vídeo, no obstante, nuestra realidad impone las limitaciones de la educación formal, que en mi caso es el ambiente en el cual trabajo, donde se exige el cumplimiento de un programa y normas, así como la presentación de la "evaluación de los aprendizajes", que al final se traduce en una calificación. Nos queda adoptar por cuenta propia, por lo menos por el momento, el reto de superar las barreras del LMS, a partir del despertar TRAL.
Sinembargo, podemos rescatar de manera inmediata el enriquecimiento de las relaciones entre estudiantes y fomentar el aprendizaje entre pares, aún dentro del ambiente de la educación formal o ampliando con apoyo de los aprendices y colegas nuestra red de personal de aprendizaje.
Respecto al APA veo necesario afinar/ntrir las relaciones entre nodos, fortaleciendo aquellas que contribuyan de manera significativa al logros de las nuevas competencias que nos hemos propuesto alcanzar, procurando brindar los mejores aportes a la inteligencia colectiva.
Hola Diego. Traes un tema clave que respecta a los entornos cerrados, como ser los LMS, versus propuestas que nos llevan a pensar en entornos abiertos, tal el caso de TRAL.
ResponderEliminarMe parece genial que TRAL nos haya traído a esta reflexión... cómo lograr integrar redes abiertas en educación formal? Es necesario? Tiene sentido pedagógico?
Seguimos....
Gracias Paola, la integración de redes abiertas en un principio la considero como ir de excursión, es decir, visitar el exterior del aula. Con la existencia de la Web2.0 y Computación en las Nubes no me parece complicado el camino, ya que existen muchas facilidades para ir dejando huellas; de los aprendido, de los recursos utilizados, de las fuentes consultadas/filtradas/curadas, del aporte de los colegas, de nuestros apuntes; que luego pueden seguirse para reflexionar, para encontrar posibles debilidades, para consultas posteriores/referentes.
ResponderEliminarClaro que es necesario, de no hacerlo estariamos trabajamdo en una red no distribuida, que como ya vimos, puede significar la perdida de un nodo, lo que implica quedar aislado o perdido o volver a inventar la rueda.