jueves, 25 de abril de 2013

Reflexiones del Segundo Nivel

He logrado explorar y experimentar con nuevas herramientas que han resultado de gran ayuda para mejorar, por una parte el acceso a información relevante y por otra, a agilizar mi produción y organización de tareas. Les hablo de scoop.it, Evernote, wallwish y Diigo. Con ellas he podido tener comunicación expedita con otros grupos virtuales y con las redes Twitter, Facebook y LinkedIn.

He creado conciencia de la importancia de que cada nodo de mi red de aprendizaje pueda contribuir con sus propias fuentes de información y hallazgos producto de la navegación en la web. De fomentar relaciones entre nodos y participar en ellas, de prolongar la vida de los resultados del acto educativo más allá de la duración de los periodos exigidos por la educación formal.

El tiempo y los compromisos habituales de la profesión son algunos de los obstáculos que puedo señalar, ya que han desviado mi atención del curso y aveces me han obligado a revisar en varias oportunidades los materiales y recursos que nos han ofrecido.

Aparecen muchas oportunidades, como las de crear nuevas estrategias didácticas, hacer aportes de filtrado de información y recursos, así como mejorar el uso y configuración de mi APA. Lo aprendido ya lo estoy aplicando, al motivar a los estudiantes a salir de excursión fuera del LMS, a ver nuevos horizontes y oportunidades de comunicación con estudiantes de otras latitudes.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

4 comentarios:

  1. Hola Diego!, me encantó lo de "salir de excursión fuera del LMS" creo que ese es el gran desafío que tenemos! Más allá de las herramientas...están las personas!
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio, en verdad estoy encontrando muchas cosas interesantes para apoyar el aprendizaje fuera del LMS , como por ejemplo WallWish, pero hay mucho camino que recorrer en la búsqueda de mecanismos que promuevan la interacción entre los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez más las plataformas se ven obligadas a integrar módulos que conecten con el "exterior", corren peligro de abandono. De alguna manera las Instituciones (físicas) también van adoptando nuevas formas y aceptando ser más flexibles. Parece que no, pero las cosas cambian...¿y acaso no es eso por nuestros propios cambios y preferencias?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Verónica, es cierto lo que escribes, las cosas cambian tan rápidamente que debemos crear estrategias para sacar provecho y aportar a nuestro entorno.

    ResponderEliminar