martes, 9 de abril de 2013

Refexionando sobre lo aprendido

En este primer nivel,  el mayor logro ha sido la reflexión sobre el entorno de aprendizaje, la cual me llevará a hacer los ajustes necesarios para alcanzar las competencias requeridas según el contexto.

Respecto a lo nuevo, puedo decir que he creado conciencia de la existencia del APA y de la posibilidad de administrarlo según las circunstancias. El trabajo en este primer nivel me permitió observar la diversidad de representaciones de ambientes personales, los cuales destacan nuestras individualidades de seres humanos y que entran en actividad de manera muy particular cuando de aprendizaje se trata.

Más que dificultades, encontré dudas de como hacer mi APA y me apoyé en los aportes de los/las comapañer@s, procurando luego atender mis particularidades. En primer lugar pensé en estructurarlo jerárquicamente pero me di cuenta que debía establecer las relaciones entre los componentes y como se trata de mi representación, 



YO debía estar en el centro con mis fortalezas y debilidades. Además, apareció la incertidumbre del significado de los conectores o flechas que usé en el diagrama, ¿------->?¿<------? ¿<------>?

El APA brinda la oportunidad de valorar y evaluar el entorno de aprendizaje dejando evidencias de la evolución del mismo, de la flexibilidad, libertad enriquecimiento, efectividad y eficiencia que hemos logrado en cada fase de dicha evolución. 

Los estudiantes necesitan de mucha orientación y el APA puede constituirse en su principal aliado para organizar y gestionar el aprendizaje, discriminar recursos, enfocar rutas de acceso a fuentes de información y actualizarse tecnológicamente.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario