Evaluación TRAL

Evaluación

Si comprendemos el aprendizaje desde un punto de vista neurológico, como un conjunto de conexiones neuronales formadas o fortalecidas durante un período específico, y que además que resultan únicas para cada individuo, se puede descubrir rápidamente que la tarea de evaluar o calificar el aprendizaje de un grupo de personas, a partir de una escala unificada, puede no sólo ser una tarea complicada sino virtualmente imposible.
La evaluación del taller, entonces, está basada en varios supuestos iniciales:
  • No existe una única “respuesta correcta”.
  • El reconocimiento integral del aprendizaje logrado, en la medida en que es un proceso cognitivo interno, sólo puede ser realizado por cada aprendiz.
  • No es posible (al menos por ahora) para un observador externo dar cuenta del aprendizaje real logrado por otra persona.  Las evidencias visibles son el único medio posible de valoración del aprovechamiento logrado.
En este taller la evaluación no busca dar cuenta del conocimiento de los participantes, sino que estará orientada a observar las evidencias del aprovechamiento del curso y el desarrollo de habilidades que permitan a cada participante avanzar de manera crítica en su propio desarrollo conceptual, así como el nivel de contribución al aprendizaje de otros miembros de la comunidad.
Este proceso será esencialmente personal, fomentando una autoevaluación honesta del trabajo realizado. Para este fin, usaremos una rúbrica inicial (disponible al inicio del taller) que establece un conjunto de criterios que podrá ser adaptado por cada participante en función de sus objetivos específicos.  La rúbrica no representa una “foto” en el tiempo, sino que busca dar cuenta de un proceso que abarca toda la duración del taller.

Fuente: Sitio TRAL

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