Evaluación
Si comprendemos el aprendizaje desde un punto de vista neurológico,
como un conjunto de conexiones neuronales formadas o fortalecidas
durante un período específico, y que además que resultan únicas para
cada individuo, se puede descubrir rápidamente que la tarea de evaluar o calificar el
aprendizaje de un grupo de personas, a partir de una escala unificada,
puede no sólo ser una tarea complicada sino virtualmente imposible.
La evaluación del taller, entonces, está basada en varios supuestos iniciales:
- No existe una única “respuesta correcta”.
- El reconocimiento integral del aprendizaje logrado, en la medida en que es un proceso cognitivo interno, sólo puede ser realizado por cada aprendiz.
- No es posible (al menos por ahora) para un observador externo dar cuenta del aprendizaje real logrado por otra persona. Las evidencias visibles son el único medio posible de valoración del aprovechamiento logrado.
En este taller la evaluación no busca dar cuenta del conocimiento de
los participantes, sino que estará orientada a observar las evidencias
del aprovechamiento del curso y el desarrollo de habilidades que
permitan a cada participante avanzar de manera crítica en su propio
desarrollo conceptual, así como el nivel de contribución al aprendizaje
de otros miembros de la comunidad.
Este proceso será esencialmente personal, fomentando una
autoevaluación honesta del trabajo realizado. Para este fin, usaremos
una rúbrica inicial (disponible al inicio del taller) que establece un
conjunto de criterios que podrá ser adaptado por cada participante en
función de sus objetivos específicos. La rúbrica no representa una
“foto” en el tiempo, sino que busca dar cuenta de un proceso que abarca
toda la duración del taller.
Fuente: Sitio TRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario