miércoles, 1 de mayo de 2013

Análisis de mi red profesional - Aula de clase

Encuentro dos nodos (Estudiantes - Docente) que aglutinan la mayoría de las relaciones, lo cual me parece lógico por tratarse  de la experiencia en un aula de clases tradicional. No significa esto que estoy conforme con la topología que se produjo en mi red.

Los recursos son seleccionados o filtrados por mi persona, se utiliza Livebinder donde todos pueden ver la evolución de los aprendizajes de sus compañeros y se intercambian opiniones, ideas y recursos en Diigo. Estas actividades se pueden realizar en el momento mejor oportuno para los/las estudiantes. En las reuniones presenciales, los estudiantes han presentado exposiciones y trabajo colaborativo en grupos, no obstante, me quedé en actividad de grupos aislados. 

En el diagrama las herramientas utilizadas pueden dar indicios de socio-construcción, pero ellas por si solas no lo garantizan.

Respecto al rol, soy un miembro con demasiada actividad, ya que hay que cumplir con la temática y los tiempos que se exigen para el curso, no obstante, algunas actividades me dan la oportunidad de ser un soporte paralelo al desarrollo que llevan a cabo los estudiantes.

En lo que a mí respecta, la tecnología juega un papel importante en la red que les presenté, ya que facilita la interrelación de estudiante-estudiante y estudiante-docente, además de permitir la participación en el curso desde cualquier parte fuera del aula física y en el momento que lo consideren oportuno. 

Solo dos grupos de personas he incluido en la red, los estudiantes y yo, ya que tal vez por tradición cada docente se ocupa de su curso sin compartir las vivencias del desarrollo de los mismos. Se evidencia la carencia de pares externos o docentes colaboradores que hagan posible presentar mejores experiencias de aprendizaje a los discentes, caminando hacia la estructura de red distribuida.

Un punto de intersección entre los APAs de mis estudiantes y el mio, pueden ser las relaciones que aparecen por el uso de las tecnología para encontrar fuentes de información y los espacios físicos que compartimos en las clases.

Mi red es así porque trato de no limitarme al aula física, permito que los estudiantes tengan la posibilidad de presentar sus respectivas perspectivas individuales y contribuir al logro del objetivo común, en el momento que para ellos sea más cómodo hacerlo. No obstante, estoy en una red centralizada por mi persona.

Mi red podría ser diferente si existiese mayor flexibilidad en las normas de la educación tradicional, es decir en los requerimientos curriculares, los cuales distraen del reto de ayudar a aprender, en parte por la obligación de cubrir todos los temas del programa de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario